Novedades

En la Semana Mundial de la EPOC, FundEPOC se pone en Movimiento

Noviembre 12, 2014

A continuación el cronograma de actividades

Continuar leyendo »


¿Intentaste dejar de fumar y no pudiste?

Mayo 15, 2014

¿Por qué crees que no lo lograste?

¿Qué miedos tenés?

Vení a la charla informativa gratuita para realizar Tratamiento Integral de Tabaquismo.

Continuar leyendo »


¿Qué es la EPOC?

La EPOC abarca aquellas enfermedades respiratorias que cursan con obstrucción no totalmente reversible del flujo aéreo. La limitación es progresiva y está asociada a una respuesta inflamatoria. El diagnóstico de EPOC debe ser considerado en cualquier paciente que tenga síntomas crónicos de tos, expectoración, disnea, y/ó historia de exposición a factores de riesgo para la enfermedad. La definición es básicamente fisiológica, por lo que requiere para confirmar su diagnóstico un estudio espirométrico con FEV1 menor al 80% del valor teórico normal y una relación FEV1 / FVC menor al 70% sin respuesta o parcialmente reversible a la medicación broncodilatadora.

EPOC son las siglas de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. Algunas de las descripciones de la EPOC, realizadas por los pacientes fueron:

 

  • “… es una enfermedad que en principio te reclama que no te muevas,…”
  • “… te hace decidir dejar para después lo que tenés ganas de hacer ahora …”
  • “… cuando estoy en crisis, quiero recuperarme y no puedo, me desespero…”
  • “… me agito, me falta el aire, me late la sien, se que tengo que aspirar por la nariz y expirar por la boca, encima pierdo el control de esfínter, y …”
  • “… no estoy tranquila con la mochila, si se termina el oxigeno, si empieza a funcionar mal, …”

La EPOC abarca aquellas enfermedades respiratorias que presentan una obstrucción como el enfisema, la bronquitis crónica y el asma que no revierte totalmente con broncodilatadores.   Esta limitación es progresiva y está asociada a una situación inflamatoria de las vías aéreas.
El diagnóstico de EPOC debe ser considerado en cualquier paciente que tenga síntomas crónicos de tos, expectoración, disnea, y/ó historia de exposición a factores de riesgo para la enfermedad. (El factor de riesgo más común es hábito de fumar.)

Para confirmar su diagnóstico se debe realizar una espirometría.  Este es un estudio no invasivo que mide los volúmenes de aire de la espiración.  En el siguiente video encontrará mayor información sobre la espirometría.

La espirometría informa, entre otros, dos datos importantes:

  • El FEV1  Volumen espirado en el 1er segundo
  • El FVC   Es el volumen que el paciente puede espirar en forma total.

Ambos se miden en litros y en porcentajes con respecto al valor normal.   El valor normal se obtiene de una tabla cuyas variables son el género, el peso y la altura del paciente.

Se diagnostica EPOC cuando se cumplen estas tres condiciones:

  • FEV1 < al 80%
  • Relación FEV1 / FVC < 70%
  • Sin respuesta ó parcialmente reversible a la medicación broncodilatadora.

 

Diagnóstico de EPOC: Los síntomas y la importancia de la espirometria.

Como se mencionó anteriormente, el diagnóstico de EPOC debe ser considerado en cualquier paciente que tenga síntomas crónicos de tos, expectoración, disnea (1), y/o historia de exposición a factores de riesgo para la enfermedad, como el TABAQUISMO.

La limitación al flujo aéreo que se produce en la EPOC puede avanzar sin ser detectada durante años si no se realiza una espirometría.   Los pacientes suelen presentar una larga historia de síntomas y signos antes de su primera consulta. Habitualmente son fumadores o ex fumadores durante aproximadamente 20 años o más, quienes presentan tos y expectoración. Estos síntomas suelen comenzar varios años después de iniciado, o aún abandonado, el tabaquismo.  Más adelante presentan exacerbaciones (2) caracterizadas por aumento de la tos y la expectoración, sibilancias y disnea. Estas exacerbaciones son causadas por infecciones de las vías aéreas o factores ambientales. Los cuadros son recurrentes, especialmente en época invernal, y prolongados extendiéndose a tres o cuatro semanas.

Con el paso de los años y la progresión de la enfermedad las exacerbaciones son cada vez más frecuentes y comienza la disnea de esfuerzo que es lentamente progresiva. Dado que este síntoma aparece en la edad media de la vida, el paciente suele disminuir su exigencia física, deportiva o aun aquellas actividades de la vida diaria reacomodándose y acostumbrándose a niveles menores pero sin decidirse todavía a abandonar al cigarrillo. La disnea progresa a niveles cada vez más grave, siendo recién entonces motivo de la primera consulta. Episodios agudos, con características clínicas similares a las de una crisis asmática, pueden aparecer en el curso de la enfermedad, agravándola. En los estadíos más avanzados la disnea se produce con los menores movimientos y pueden aparecer síntomas secundarios a la hipercapnia (3) como cefaleas matinales y episodios de desorientación o somnolencia, particularmente en las exacerbaciones. Algunos pacientes, especialmente aquellos que mantienen una ventilación minuto elevada sin hipercapnia, presentan pérdida de peso por disminución de la masa corporal y deterioro de su estado nutricional. La pérdida de capacidad física y de la aptitud laboral provocan con frecuencia un cuadro de depresión psíquica. 

(1) disnea Sensación subjetiva de falta de aire o de dificultad respiratoria. Puede aparecer durante el reposo o en situaciones de esfuerzo.
(2) exacerbación Aumento de uno o más síntomas de la enfermedad
(3) hipercapnia Aumento de la presión parcial del dióxido de carbono (CO2) en la sangre, producida, de forma más frecuente, por hipoventilación alveolar o por desequilibrios en la relación ventilación-perfusión pulmonar.

Tratamiento

  1. Vacunas (para la gripe, anual, y para la neumonía, cada 5 años)
  2. Tratamiento agresivo de las infecciones pulmonares (antibióticos)
  3. Broncodilatadoresy corticoides inhalados
  4. Corticosteroides
  5. Oxígeno suplementario
  6. Programa de ejercicios supervisad. (Rehabilitación respiratoria)
  7. Apoyo psicológico/familiar. (Evitar el aislamiento)
  8. Dieta. Planificar la alimentación para evitar tanto un sobrepeso como una desnutrición.
  9. Cirugía
    - Reducción del volumen del pulmón
    - Trasplante de pulmón.

 Rehabilitación Respiratoria

Los objetivos de la R.R. son:

  • Reducir los síntomas
  • Mejorar la calidad de vida
  • Mejorar el rendimiento físico
  • Lograr la reinserción social de aquel paciente aislado por la enfermedad.

Este tratamiento cubre problemas no pulmonares que afectan a estos pacientes, como la falta de acondicionamiento físico, el aislamiento social, las alteraciones emocionales (en especial la depresión), la pérdida de masa muscular por desuso y posiblemente también por un defecto muscular particular de esta enfermedad que sería reversible con la RR.

Los pacientes con EPOC en todos sus estadíos son beneficiados con esta disciplina de tratamiento, mejorando la tolerancia al ejercicio, la disnea y la percepción del estado de salud (calidad de vida) medidos por instrumentos validados. Más info en el Consenso sobre Rehabilitación Respiratoria.

Datos controlados indican que el costo de atención de estos pacientes disminuye con la aplicación de este tratamiento

Los beneficios de la RR se mantienen luego de un período de entrenamiento formal en un programa. Asimismo, se han informado los beneficios de la RR en pacientes internados, ambulatorios y también en programas domiciliarios con menor nivel de complejidad y supervisión.

Esto último es particularmente importante en Argentina, donde programas ambulatorios y domiciliarios con baja complejidad y supervisión son más factibles de ser implementados. Por lo tanto, la creación de programas de baja complejidad es prioritaria para que estén disponibles en todo el país.

Educación :
“ El conocimiento es poder y el poder es la capacidad de hacer”

Como en toda enfermedad crónica la educación del paciente en la EPOC es esencial.

Componentes básicos de un programa de educación comprenden:

  • Información para dejar de fumar.
  • Información sobre los tratamientos disponibles y sus fundamentos.
  • Importancia de la vacuna Antigripal y Antineumocóccica.
  • Programa de ejercicios y asesoramiento en nutrición.
  • Uso de inhaladores.
  • Pautas para el manejo y prevención de las exacerbaciones con plan escrito.

 Clasificación de la EPOC

Con los valores posteriores a la aplicación del broncodilatador de FEV1 y la relación FEV1/FVC expresados en porcentajes se ingresa a la siguiente tabla para determinar el estadio de la EPOC.

FEV1 FEV1/FVC Descripción Estadio
> 80% > 70% Sano 0
< 80% < 70% Leve 1
Entre 50 y 80% < 70% Moderado 2
Entre 30 y 50% < 70% Severo 3
Menor al 30% < 70% Muy severo 4

La clasificación mencionada toma esencialmente en cuenta la gravedad de la obstrucción a través del grado de disminución en el FEV1. Sin embargo existe una tendencia a incorporar otros factores como la disnea (síntomas), el índice de masa corporal (estado nutricional) y la prueba de caminata de los 6 minutos (tolerancia al ejercicio). Este tipo de clasificación multidimensional ofrece un enfoque más integral que aprecia con mayor amplitud la heterogénea repercusión de la EPOC en cada paciente.